Los restos del Titanic, que naufragó hace cien años, después de haber embestido un iceberg en el Atlántico Norte, están ahora bajo el cuidado de la Convención de la Unesco sobre la protección del patrimonio cultural subacuático.
"Cien años después del naufragio, los restos contarán en lo sucesivo de la protección de la Convención de la Unesco sobre la protección del patrimonio cultural subacuático", indicó el organismo internacional en un comunicado.
"Los restos del Titanic yacen a unos 4000 metros de profundidad. En la medida en que están aguas internacionales ningún Estado puede reivindicar una jurisdicción exclusiva sobre el emplazamiento", recordó la organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. "Hasta ahora, el Titanic no podía contar con la protección de la Convención adoptada por la Unesco en 2001, pues esta sólo se aplica a los vestigios sumergidos desde al menos cien años", se destacó.
"En lo sucesivo, los Estados signatarios de la Convención podrán prohibir la destrucción, el saqueo, la venta y la dispersión de los objetos encontrados en el lugar. Además, pueden tomar todas las medidas disponibles para proteger los restos y para que los restos humanos sean tratados dignamente", precisó la organización.
Fuente: “Los restos del Titanic, protegidos por la Unesco” (La Nación) y AFP.