El nuevo paraíso de los tontos

En mayo del 2005 asesinaron por primera vez a un Blogger y eso le hizo pensar al periodista Hernán Casciari que con ese sujeto también murió la contraseña del blog, la posibilidad de modificar el texto colgado en el ciberespacio y que esa porción de Internet dejó de pertenecerle a un vivo para ser patrimonio de un fantasma. De acá a un par de décadas habrá cientos de sitios web a la deriva.
“El nuevo paraíso de los tontos” es una antología de narraciones situadas entre el 2000 y 2010, años en los que se dio el crecimiento de las herramientas tecnológicas que hoy son moneda corriente.

Para representar estos cambios en los paradigmas humanos, Casciari se vale de diversas historias como la de la gorda que escribía con el trasero, la creativa porrera de una empresa de subastas, alemanes antropófagos, diarios íntimos venidos desde el futuro lejano, la venta de terrenos en la superficie lunar, la relatividad de las encuestas callejeras… ¿Quién imaginaría que la popularidad se iba a medir con cantidad de visitas en You Tube?

El autor de “Diario de una mujer gorda” aprovecha para analizar el amor, los celos y la infidelidad en estos tiempos de conexión wi-fi, no esquiva el tema de la discriminación en España ni se olvida de la realidad actual de las “mujeres analógicas”, aquellas que no postean detalles de su vida en la World Wide Web.
Con su estilo y desparpajo habitual el escritor que dio origen al mayor éxito teatral cómico de nuestro país (“Más respeto, que soy tu madre”) desliza algún mensaje para sus muchos detractores, se regodea en sus vivencias a las que maquilla para darles mayor vuelo narrativo y utiliza todos y cada uno de los insultos que se le ocurre a favor de hacernos reír un rato.

Reseña: Damián Serviddio

No hay comentarios: