Scarpetta

Hace once años la Dra. Key Scarpetta recibió el premio Sherlock al mejor detective creado por un autor estadounidense y ahora su sólo apellido basta para titular la historia. La última aventura que habíamos conocido de ella fue la fallida “El libro de los muertos”, un relato prometedor en sus primeras instancias y que jamás terminó de levantar vuelo. Dos años después es tiempo de revancha y de otorgarle a este personaje el estatus que se merece.

En la unidad de psiquiatría forense del moderno centro hospitalario de Bellevue se encuentra aislado Oscar Bane. Este hombre presenta heridas superficiales y se niega a hablar y cooperar con la policía en un caso de homicidio a menos que la famosa Scarpetta lo examine en persona. Oscar no está acusado de ningún delito, no hay orden judicial que lo retenga en la clínica: es un ingreso voluntario, por lo que puede marcharse cuando quiera.
El doctor Bane le confiesa a Kay que tiene sobrados motivos para creer que ha sido seleccionado como blanco de pruebas de control mental, como aquellas puestas en práctica al finalizar al Segunda Guerra Mundial en donde la experimentación con radiación era algo común. ¿Quién puede estar detrás de esta persecución? Una secta, una pandilla, gente del gobierno…
Denunciada la conspiración y asegurando que no padece de ninguna crisis nerviosa, paranoia, esquizofrenia o brote psicótico, Bane da la estocada final: aunque la propia Scarpetta aún no lo sepa, ella está involucrada en este acoso.
Dejando de lado los aspectos delirantes de la acusación, ¿qué pasaría si todo fuera verdad? ¿Scarpetta es parte de una campaña mediática para desestabilizar a las fuerzas policiales mediante el sitio web Gotham Gotcha? ¿Quién se oculta tras el chismoso portal sensacionalista?

Para los seguidores fieles de la saga que ya lleva casi una veintena de títulos publicados, la autora Patricia Cornwell les brindó un regalo especial: el regreso de personajes destacados como Pete Marino, Jaime Berger y Lucy Farinelli.
Gracias a su labor como directora de ciencia forense aplicada en la National Forensic Academy, la escritora tiene un manejo sobresaliente de las cuestiones médicas. Es por ello que los pasajes descriptivos de procedimientos y tratamientos son tan claros, explicativos y vívidos. Sin embargo, es esa misma destreza en un área la que pone en evidencia su falencia al momento de crear un comic relief o escenas descontracturadas.

Reseña: Damián Serviddio

No hay comentarios: