Cyberbullying

"Sos un tonto", "Agustín es un bobo, ja, ja, ja", "Todas las chicas dicen que sos gordo..." son frases que niños y adolescentes pueden recibir como mensajes de texto en sus celulares, enviadas por compañeros de la escuela, y que pueden ser más dañinas al publicarse en la página de una red social especialmente destinada a vapulear al acosado.
El fenómeno, conocido como cyberbullying, que afecta, sobre todo, a adolescentes de entre 12 y 14 años -por ser los que están más tiempo conectados a Internet- ha generado preocupación en el exterior, y ya se instaló también en los colegios argentinos. Es una conducta que trasciende con creces los muros escolares entre los que suele gestarse y una de las preocupaciones que ocuparán la agenda de docentes y padres durante el ciclo lectivo 2011 y que puede sorprender a las familias incluso antes, en pleno verano.

El cambio de hábitos tiene un nuevo efecto con el acceso masivo a Internet y el uso de celulares: hoy, los insultos y agresiones que los adolescentes disparaban a la salida del colegio se han trasladado a los muros virtuales y han agravado la situación. En vez de ser vistos por los ocasionales testigos de la discusión o pelea, ahora participan directa o indirectamente los amigos de la víctima y de los victimarios, y los amigos de sus amigos.
Entre 150 padres consultados durante el congreso organizado por la Fundación Proyecto Padres y realizado recientemente, el 80% dijo conocer algún caso de ciberacoso entre los amigos de sus hijos.

Fuente: “El cyberbullying, más allá de la escuela” de Silvina Premat.

No hay comentarios: