Especial Lo Mejor de la Década (parte cuatro)

Muchas veces se dijo que lo avances tecnológicos de los últimos veinte años superan, en varios puntos, a los alcanzados por la humanidad en los trescientos años que nos precedieron. Para dar fe de ello, nuestro experto Sebastián Espíndola detalló año a año los inventos que mejoraron nuestra relación con la cibernética.

2000
Pendrive o memorias USB: Las unidades de almacenamiento de memoria que cambiaron la forma de llevar información de un lado a otro aparecieron con el comienzo del siglo. Su rápida aceptación e implementación significó la muerte de los disquetes.

2001
Ipod: En octubre Apple lanzó su primer reproductor portátil, que cambio para siempre la forma de llevar la música a todas partes. Para 2007 ya se habían vendido más de 100 millones de unidades.

Wikipedia: Una enciclopedia virtual basada en Internet en donde cualquiera puede colaborar agregando, criticando o discutiendo cada una de las definiciones. Algo tan simple como eso dejó casi obsoletas a las enciclopedias de papel y casi borra del mapa a las que se vendían en CD o DVD, como por ejemplo Encarta.

Windows XP: Después de W98, Microsoft parecía dar un gran salto con Me, la versión especial lanzada para el milenio. Se convirtió en el más longevo de los sistemas operativos y todavía se sigue (y se seguirá) usando.

MacOS X: Se lanzó Cheetah, la primera versión del renovado sistema operativo de Mac, la cual tuvo varias actualizaciones a lo largo de la década. Reemplazó para siempre al Mac Os y se convirtió en estándar de los computadores Apple.

2002
Cámaras de fotos en los celulares: Se las vio por primera vez a pleno durante el mundial de Corea-Japón, cuando las fanáticas tomaban fotos de sus ídolos. Hoy en día casi no hay equipo que no cuenten con esto.

2003
Skype: Los creadores del legendario y polémico programa Kazaa se decidieron a hacer un programa para hablar por teléfono a través de la Web. Así nació Skype, un sistema que aprovecha la tecnología VoIP para abaratar costos en llamadas. Son gratuitas entre los usuarios del sistema y muy económicas para realizar llamadas a teléfonos fijos, incluso internacionales.

Discos Blue-Ray: Creados por Sony expandieron la capacidad para guardar información, llegando hasta unos 200 GB. Hoy en día intentan ser el estándar para ver películas en alta definición.

iTunes Music Store: Generó un cambio enorme en el modelo de venta de música por Internet popularizando la frase “Una canción = un dólar”.

Fedora y Ubuntu: Dos de las más populares distribuciones Linux. Son sistemas operativos muy poderosos y estables y visualmente semejantes a Windows.

2004
GMail: El servicio de correo electrónico de Google. Veloz, simple, libre de Spam y con una gran capacidad que actualmente promete no tener limites.

Mozilla Firefox: El navegador de código abierto que llegó para pelearle a Explorer. Introdujo la navegación por pestañas entre otras cosas y la utilización de add-ons.

Facebook: La mayor y mas popular de las redes sociales, nació como un proyecto universitario de la mano de Mark Zuckerberg.

2005
YouTube: ¿Algo que decir que no se haya dicho ya? Unos amigos querían pasarse unos videos y la capacidad de los mails era limitada. Crearon entonces un sistema para compartirlos on-line. El resto es historia.

2006
Windows Vista: Con XP como caballo de batalla, Microsoft anuncio Vista. Con todos los problemas que fueron notorios se vio opacado su lanzamiento. Esto hizo que se convierta en uno de los softwares más criticados pero paradójicamente uno de los más vendidos de la historia.

Twitter: Luego de solo tres años, Twitter recibe más de 6 millones de visitantes por mes. Y todos se contactan a través de 140 caracteres.

My Space: La red social mas utilizada en Estados Unidos permite intercambiar información, fotos, música y videos.

Wii: El mundo de las consolas parecía ir por un camino y la salida de la consola de Nintendo lo llevo definitivamente por otro.

2007
iPhone: Apple introdujo el mundo táctil a los celulares. Con un diseño brillante se trató de mucho más que de un iPod con teléfono. Sin dudas el mas popular de los smartphones.

2008
Netbooks: Asus lanzo su modelo Eee PC, y nada volvió a ser igual. Más pequeñas, más livianas que las notebook, sin discos ópticos en su mayoría, pero con la posibilidad de conectarse a Internet de todas las formas posibles.

Kindle de Amazon: El mundo de los ebooks o libros digitales parecía haberse hundido más de una década atrás. Pero Amazon lo revitalizo con su espectacular modelo.

2009
Windows 7: Microsoft decidió lanzar antes de tiempo la nueva versión de su sistema operativo ante las constantes críticas del Vista. La versión definitiva fue lanzada hace pocos meses, y muchos están más que contentos con el cambio.

Presente
Presencia de Apple: Es la marca más destacada por su campaña GET A MAC y por los productos que lanzó al mercado: Con el iPod revolucionó el mundo de la música, con el iPhone llevó a lo más alto a los smartphones y ahora con el iPad busca sacudir el mercado de las netbooks y las computadoras personales.

Presencia de Google: Obtuvo menciones como la mas importante compañía digital y compañía de medios de comunicación de los últimos 10 años. Seguramente ni Page ni Brin se imaginaban lo que estaban creando cuando fundaron esta empresa en 1998, pero casi 10 años después, Google sin lugar a dudas cambió la perspectiva de Internet.

La nube: Durante los últimos dos años, la nube o cloud-computing se han convertido en un concepto cada vez mas conocido. La intención es que a futuro los usuarios no tendrán que almacenar sus datos localmente en su PC, sino que todo será almacenado en la red. De esta forma será posible, por ejemplo, acceder a los datos y programas independientemente del lugar del mundo donde el usuario se encuentre, y desde cualquier PC.



Aprovechando la licencia temática de estos programas especiales, Victoria Alonso Peña dejó descansar a los mitos durante algunos días para abocarse a seleccionar lo mejor del mundo del entretenimiento. Por esa razón, en los videos de acá arriba podrás escuchar dos fragmentos de su sección: los vaivenes de la polémica Britney Spears y las sagas cinematográficas más taquilleras.

No hay comentarios: