El engaño Google

El autor austríaco Gerald Reischl, periodista experto en nuevas tecnologías de radiotelevisión, admite que para llevar a cabo este proyecto, contó no sólo con la ayuda de la misma empresa Google a través de su buscador sino también de diversas entrevistas realizadas a personal de la compañía, además de la consulta a especialistas ajenos a la organización.

El objetivo del libro es contribuir a la concientización de la gente acerca del uso de internet y de cómo sacar provecho de ella. Además, propone mostrar cómo trabaja la corporación, qué métodos utiliza, cómo influye en la vida privada y cómo puede modificar a la sociedad. Reischl asegura que a lo largo de los años Google ha dejado de ser un simple buscador y se ha convertido en una potencia mundial sin control en internet. El peligro que corremos los usuarios es que en un futuro no muy lejano toda la información y el conocimiento del mundo pueden llegar a ser gestionados por una sola empresa. Ésto se debe a que Google, poco a poco, se está expandiendo no sólo a nivel geográfico sino que además planea conquistar otros medios, como la radio y la televisión, para lo cual se vale de la información que obtiene de los mismos usuarios, quienes involuntariamente brindan datos cada vez que realizan búsquedas a través de Google.

“El engaño Google” (Editorial Sudamericana) también menciona y analiza los planes de la compañía para el futuro: el salto al negocio de los móviles y las telecomunicaciones, la búsqueda del dominio del mercado de la publicidad, los proyectos relacionados con la genética, el análisis del ADN y temas diversos relacionados con la medicina.

El grado de masividad que Google ha logrado en los últimos años es verdaderamente indiscutible, como lo es también el poder que ha adquirido y mantenido frente a un mercado permanentemente cambiante. Este libro nos propone que estemos alertas y que pensemos dos veces el contenido que ingresamos en la web.

Texto: Natalia Vischi

No hay comentarios: