La televisión y el lenguaje

Un reciente estudio realizado en los Estados Unidos, donde se investigó el desarrollo cognitivo de a 329 chicos, demostró que el exceso de televisión en un hogar reduce la interacción verbal entre los padres y los bebés; lo que a su vez puede retrasar el desarrollo del lenguaje.
El trabajo muestra, básicamente, que la presencia permanente de un televisor encendido así que los padres hablen menos entre ellos y con los pequeños. Esa falta de estímulo hace que la aparición de las primeras palabras y el desarrollo del lenguaje se retrasen. Esto contradice algunas teorías acerca de que ciertos programas de estímulo que vienen en DVDs y se les suele pasar a los más chicos es netamente beneficioso.

Durante el estudio también se comprobó cuanto mayor es el número de horas dedicado a ver televisión en la familia, menor es el número de vocalizaciones que hacen los chicos cuando, finalmente, los adultos les hablan y los estimulan. Según el Doctor Dimitri Christakis, uno de los pediatras que condujo estos experimentos, "algunas de las situaciones de falta de estímulo probablemente se deben a que los niños están solos delante de la pantalla de televisión por más tiempo. Pero también es posible que sea un reflejo de situaciones en las que los adultos, aunque estén presentes, permanezcan, a su vez, distraídos por la programación y así dejen interactuar en forma intensa y permanente con el bebé.


Fuente: Yahoo News y www.neomundo.com.ar

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