¿El genocidio de Colón?

Quitar la estatua de Colón es levantar la estatua de la estupidez humana y del disparate político. El presidente pretende lo imposible: borrar la historia de Venezuela y de América Latina para hacer una a su gusto", declaró el historiador Elías Pino Iturrieta.

"Cristóbal Colón fue el jefe de una invasión que produjo no una matanza sino un genocidio. Noventa millones de aborígenes vivían en esta tierra, 200 años después quedaban tres millones. ¿Qué fue eso? Un genocidio", dijo Chávez.

Para Jorge Rodríguez, alcalde oficialista del municipio caraqueño de Libertador, donde se encuentra el parque de El Calvario, en el que se situaba la polémica estatua, levantar monumentos a la gloria de Colón "sería tan injustificado como colocar una estatua de Adolf Hitler en Berlín".

Mercedes Otero, presidenta de Fundapatrimonio, sostiene que la estatua de Colón no volverá a este parque caraqueño. "Para nosotros es vergonzoso lo que Colón hizo en nuestra América (...) No podemos seguir rindiéndole culto a Cristóbal Colón", declaró.

Para Hannia Gómez, presidenta de la Organización de Defensa de la Memoria Urbana, la retirada de la estatua de Colón del conjunto arquitectónico del Calvario es un "delito cultural" ya que atenta contra la ley del patrimonio, que incluye el parque en su conjunto. "Nos escandaliza que una declaración del gobierno de el derecho de quitar una estatua protegida. Es un despojo que se hace a la ciudad", explicó.


Informe: Johanna Galdame

No hay comentarios: