Tai chi versus la depresión


Investigadores de la Universidad de California en Los Angeles estudiaron a 112 adultos mayores con diagnóstico de depresión grave, incluyendo a muchos que habían estado luchando con la enfermedad durante años. Tenían un promedio de edad de 70 años. Todos recibieron primero fármacos, y 73 exhibieron mejoras parciales. El resto de los pacientes se retiraron del estudio, incluyendo a un solo paciente que se recuperó por completo después de la terapia farmacológica.
A los pacientes restantes se les asignó ya sea un curso de tai chi de diez semanas o una clase de educación para la salud, que incluía diez minutos de ejercicios de estiramiento. Ambos cursos se daban durante dos horas, una vez por semana.
Después de diez semanas de tai chi, el 94% de las personas deprimidas mostraron mejorías notables, comparadas con 77% de los que integraban el otro grupo. Y el 65% de las personas que integraban el grupo de tai chi mostraron una remisión de los síntomas, comparadas con el 51% de los del otro grupo.

Fuente: “El tai chi es efectivo contra la depresión” publicado en La Nación.

No hay comentarios: