Recuerdos de redacción

En un resumen simplista, podría decirse que la propuesta del libro radica en los recuerdos de la periodista Elsa Bragato, quien a lo largo de los años entrevistó a cientos de figuras debido a su trabajo en las redacciones de diversos medios gráficos, entre ellos el diario Crónica.
Pero “Recuerdos de redacción” es mucho más que eso, es acceder al arcón de valiosas memorias que con generosidad la autora decidió compartir con el público. Son artistas con los que compartió tan solo una charla, son amistades de varios años, duras confesiones y la complicidad del inquebrantable off the record en aquellos momentos en donde muchos de nosotros quisiéramos seguir descubriendo un poco más... Son desgrabaciones en crudo, sin florituras ni decoraciones: los reportajes incluidos en el libro son las transcripciones textuales de las entrevistas hechas a lo largo de décadas.

Uno de los fragmentos más interesantes es el dialogo mantenido con el actor Robert Powell, figura del film “Jesús de Nazareth”, considerado por muchos críticos como el mejor Mesías de la historia del cine, como así también las anécdotas de Atilio Mentasti sobre el surgimiento del cine comercial argentino o el beso que Alain Delon le plantó en los labios después de una entrevista en Canal 13.
Es difícil hacer un listado de puntos destacados pero sin dudas la cena con los integrantes de Queen, la ayuda brindada por Palito Ortega en un desafortunado viaje a Miami, el autógrafo de Marcello Mastroianni obtenido en Italia y el diálogo con Ernesto Guevara Lynch, serán los preferidos de los lectores.

Además, hay autógrafos, manuscritos, afiches y fotografías (algunas de ellas reproducidas a color en un apartado realizado en papel tipo fotográfico) y frases como las del actor Guillermo Battaglia que a pesar del paso del tiempo se mantienen tan actuales: “el cine y la televisión han disminuido la importancia del personaje y todo lo apoyan en la persona, es decir, un director de cine le dice a un actor ‘sea usted mismo’ […] El actor no se trasmuta, no se convierte en el personaje, no deja de ser él. Entonces, es un poco producto de la cámara, del micrófono y de la técnica”.

Si bien la esencia misma de esta propuesta es presentar esos diálogos “al natural”, hubiese sido de gran ayuda para el lector incluir en estas paginas los intercambios entre entrevistado y entrevistador, ya que muchas veces el monólogo por parte de la figura principal resulta un tanto abrumador.
Al tratarse de una edición independiente, “Recuerdos de redacción” puede ser adquirido solamente en la Editorial Laiglón, Lavalle 2047 – Capital Federal.

Texto: Damián Serviddio

1 comentario:

Elsa dijo...

MIL GRACIAS POR LEER EL LIBRO, POR RECOMENDARLO, POR TODO LO QUE DIJISTE. ES UNA ESPECIE DE "REVIVAL" DE GRANDES NOMBRES QUE NADIE RECUERDA.