Guía de análisis literarios

A lo largo de las cien páginas de este libro, la periodista Elsa Bragato (autora de “La vanguardia, de entre casa” y “Recuerdos de redacción”) recupera trabajos de análisis literarios de gran utilidad para estudiantes de letras.

Los primeros dos capítulos están dedicados a la poesía de Fernando Guibert y su modo de retratar a Buenos Aires, ciudad reflejada en decenas de tangos y miles de anécdotas. Bragato, quien toma diversos fragmentos y los resignifica, describe a estos poemas como “una protesta sentida de un visionario porteño que recorre las calles concurridas, en soledad”. El poeta toma a la ciudad por asalto, la analiza, la descubre y nos la obsequia.
En el caso de la novela “Amalia” de José Mármol, considerada la primera obra argentina de este género publicada de forma completa en 1855, se describen los detalles y características que la incluyen dentro de las novelas románticas de ese período. Se analiza cada capítulo marcando los personajes, la realidad en la que estos se desenvuelven y los recuerdos de cada uno de ellos.
Entre otros temas, Bragato trabaja sobre la égloga tercera de Garcilaso de la Vega (sus influencias, recursos utilizados y la inclusión mitológica), la bibliografía de Eugene Ionesco y el grotesco presente en su obra, la importancia en la literatura contemporánea de títulos como “La Autopista del Sur” y “Rayuela”; y finalmente brinda una guía para abordar el cantar del Mio Cid con mayor facilidad.

A modo de epílogo se acompañan, además, los originales de los gráficos de análisis impresos a color en papel ilustración, algo poco habitual en las publicaciones independientes debido a su elevado costo de impresión.

Texto: Damián Serviddio

No hay comentarios: