Contaminación en Entre Ríos

Una masiva mortandad de peces hizo cobrar notoriedad a un problema que lleva tiempo, y que según los registros de los últimos 20 años muestran un defectuoso comportamiento de la planta industrial de Manfico S.A en cuanto a efectos contaminantes en aire, agua y suelo de la zona en la que esta instalada.

Desde el 22 de octubre de 1985, que se denuncia por primera vez que los desagües de la planta industrial de la empresa Manfico por correr al costado de la ruta en una extensión de 200 metros hasta llegar hasta el arroyo Calá, pasaron muchos años e innumerables procedimientos que no consiguieron cambiar la actitud agresiva hacia el medioambiente.
En mayo de 2004 se celebró un convenio de asistencia reciproca entre la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Salud dependiente de la Uner, Municipalidad de Basavilbaso, Junta de Gobierno de Rocamora y la Dirección General de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental, con el fin de evaluar el funcionamiento de las instalaciones existentes para corregir y controlar los riesgos.

Los profesionales que hicieron el relevamiento sugieren que es necesario encarar una solución de fondo, que probablemente debería contener componentes de desarrollo sostenible, visión ecológica y un efectivo control ambiental. En el estudio realizado se advirtió sobre la contaminación de suelos, ya que se observo volcamientos de diversos residuos orgánicos e inorgánicos sin enterrar o semienterrados en muchas zonas periféricas de la planta, donde la vegetación luce quemada o muerta, debido al vuelco de restos materiales no tratados de grasas, huesos, entre otros.

En otras zonas el color del terreno es marrón o negro, dado la aparición en superficie de algún fluido de tipo aceitoso. Esto hace inferir que existe una carga contaminante proveniente de residuos sólidos, que están impactando en el suelo y posteriormente por lixiviación a las napas. Otra fuente probable de contaminación en toda la cuenca del arroyo Calá sería el uso de agroquímicos en los sistemas de producción agrícola, así como el volcado de diversos efluentes y residuos de origen domiciliario como de otras actividades generadoras.

Fuente: Agencia NOVA

No hay comentarios: