El nuevo paraíso de los tontos

En mayo del 2005 asesinaron por primera vez a un Blogger y eso le hizo pensar al periodista Hernán Casciari que con ese sujeto también murió la contraseña del blog, la posibilidad de modificar el texto colgado en el ciberespacio y que esa porción de Internet dejó de pertenecerle a un vivo para ser patrimonio de un fantasma. De acá a un par de décadas habrá cientos de sitios web a la deriva.
“El nuevo paraíso de los tontos” es una antología de narraciones situadas entre el 2000 y 2010, años en los que se dio el crecimiento de las herramientas tecnológicas que hoy son moneda corriente.

Para representar estos cambios en los paradigmas humanos, Casciari se vale de diversas historias como la de la gorda que escribía con el trasero, la creativa porrera de una empresa de subastas, alemanes antropófagos, diarios íntimos venidos desde el futuro lejano, la venta de terrenos en la superficie lunar, la relatividad de las encuestas callejeras… ¿Quién imaginaría que la popularidad se iba a medir con cantidad de visitas en You Tube?

El autor de “Diario de una mujer gorda” aprovecha para analizar el amor, los celos y la infidelidad en estos tiempos de conexión wi-fi, no esquiva el tema de la discriminación en España ni se olvida de la realidad actual de las “mujeres analógicas”, aquellas que no postean detalles de su vida en la World Wide Web.
Con su estilo y desparpajo habitual el escritor que dio origen al mayor éxito teatral cómico de nuestro país (“Más respeto, que soy tu madre”) desliza algún mensaje para sus muchos detractores, se regodea en sus vivencias a las que maquilla para darles mayor vuelo narrativo y utiliza todos y cada uno de los insultos que se le ocurre a favor de hacernos reír un rato.

Reseña: Damián Serviddio

1º Festival Internacional de Cine Ambiental

El Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) nace con el propósito de fomentar el crecimiento de la cultura del Ambiente a través del Cine. Este evento surge a partir de la necesidad imperante de generar una movilización para que se asuma la cuestión ambiental como problemática central en las agendas públicas, en los hogares y centros educativos. Claudia Sánchez, Productora General del festival organizado por el Instituto Multimedia de Derechos Humanos para América Latina y Caribe dialogó con nosotros.



FINCA del 28 al 31 de octubre en el Concejo Deliberante de Tigre, Paseo Victorica 902.

Well, well, well


Expertos catadores (parte 2 de 3)

QUESO
Luego del análisis visual y táctil, se analizan el olor y el sabor acercando la muestra de queso a la nariz. Para mejorar la percepción se debe romper la muestra por el centro y aspirar inmediatamente por encima de la rotura.
En boca se analizan el aroma, los gustos, las sensaciones y la persistencia. Masticando el queso se propicia la liberación de los compuestos aromáticos; además, la muestra se solubiliza y aumenta su temperatura, lo que favorece la percepción del sabor.



TE
Colocar 2,8 gr de té seco en una taza-tetera y agregar agua justo antes del punto de hervor para el té negro y a 75° para los no oxidados.
Respetar los tiempos de infusión: de 2 a 3 minutos para el verde; 4 para el rojo; 5 para el negro, y de 3 a 7 para el blanco.
Prestar atención a la saturación del color (claro-oscuro) y su limpieza (claro-turbio). Un té tratado desprende un aroma terroso, mineral. Y sin fermentar es más vivo, fresco. Respecto del sabor, podemos percibir la astringencia.


Fuente: “Catas: una tendencia que se degusta” de Laura Reina.

Saturday Night Live: Lohan es Hermione


Hablaré cuando esté muerto

En la vida las cosas no siempre salen como uno las desea. El destino incluso puede jugarnos una mala pasada y obligarnos a realizar cosas inimaginables.
Es esa incertidumbre, ese poder superior el que llevó a Frida a desenterrar, literalmente, uno de los misterios mejor guardados de su difunto marido.
Ella siempre creyó que él no tenía secretos para con ella, que lo compartían todo, que las infidelidades siempre habían sido físicas y no de verdades encubiertas. Frida jamás pudo entender cómo su marido tuvo el coraje de enterrar el cadáver de un niño y nunca sentir remordimiento por ese acto. La única forma de reparar el daño producido era recuperando los pequeños huesos y darles cobijo en su casa hasta decidir devolverlos a un camposanto o deshacerse de ellos de una vez por todas.

Es en este contexto personal en que la tranquilidad del vecindario de Roma en Suecia se evapora por un par de sucesos que se suceden casi en simultáneo: el hogar de Frida arde en llamas, la anciana desaparece sin dejar rastro, su amiga enfermera es brutalmente asesinada y otra vecina aparece muerta en el natatorio. ¿Cómo se conectan estos cuatro hechos? ¿Hay alguien tratando de silenciar la verdad? ¿Quién pierde más si las mentiras salen a la luz? Resolver este intríngulis será la misión de la inspectora de la brigada de homicidios María Wern y de todo su desconcertado equipo de trabajo.

Esta historia coral es el primer libro de la escritora escandinava Anna Jansson en ser traducido al español. A pesar de las ventas extraordinarias en su país natal, que ya superan la barrera del millón y medio de ejemplares, “Hablaré cuando esté muerto” es su desembarco en Argentina de la mano del sello Graijalbo de Random House Mondadori. La autora publicó más de quince libros y muchos de ellos corresponden a la serie de la investigadora María Wern iniciada hace diez años. Tal vez ese hecho sea el que no nos permita terminar de contextualizar desde dónde viene ese personaje y cual sería su arco dramático esperado si actúa en consecuencia al perfil planteado en los libros anteriores.
Sin embargo, la obra es de fácil lectura, tiene una estructura fluida y atrapará a los consumidores voraces de novelas negras.

Texto: Damián Serviddio

Linkin Park: The Catalyst

Audio: Matías D'Ambrosio

Red Social

La película escrita por Aaron Sorkin explora el periodo en el que se inventó Facebook, uno de los fenómenos sociales más revolucionarios del siglo XXI. Extraída de múltiples fuentes, la historia abarca los orígenes en los pasillos de la Universidad de Harvard hasta las oficinas actuales en Silicon Valley. Todos se disputan parte de la creación de la red social más importante y convocante del mundo. Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) es un brillante estudiante que concibió el sitio Web, Eduardo Saverin (Andrew Garfield, listo para encarar el desafío de protagonizar el relanzamiento de la saga del Hombre Araña) es su mejor amigo y quien aportó el dinero inicial para la naciente compañía, Sean Parker (Justin Timberlake) es el fundador de Napster y quien presentó Facebook a los inversores y los gemelos Winklevoss (doble rol de Armie Hammer) afirman que Zuckerberg robó su idea de intranet social de Harvard.
Cada uno de ellos tiene su verdad, su propia versión del nacimiento de Facebook.

Conducida con maestría por David Fincher, uno de los mejores directores actuales, las casi dos horas del relato no se resienten en ningún momento. Las declaraciones en los distintos y consecutivos juicios se intercalan con los fragmentos reales de aquellos días de 2003 en donde, por aquel entonces llamado TheFacebook, iba tomando forma. Lo que queda preguntarse es qué opinará el Zuckerberg real al verse retratado como inseguro, paranoico, dominable, cuasi autista, antisocial y cagador de amigos. El slogan del film parece no equivocarse: no se hacen 500 amigos sin ganarse algunos enemigos en el camino. Excelente banda sonora.


Más opciones cinematográficas:
Atracción peligrosa
Mi vecino es un espía
Franzie
Lengua materna
La mentira original (DVD)

Step Up 3D Soundtrack

Cortesía Warner Music Argentina

Contraseñas

Fragmento: Sebastián Espíndola

Derribamitos: Playas peligrosas

Audio: Victoria Alonso Peña

Resident Evil 4: La Resurrección

En este cuarto episodio de la saga de filmes basados en el popular videogame, el mundo continúa devastado por un virus que convierte a sus víctimas en zombies asesinos y Alice -la sobreviviente de los experimentos de la sustancia T- prosigue su búsqueda de humanos no infectados.
Con las esperanzas cada vez menores de encontrar un rincón del mundo sin contaminar, Alice termina atrapada en la ciudad de Los Ángeles, ahora consumida por el fuego e invadido por miles de no muertos.

Escrita, dirigida y producida por Paul W. S. Anderson, y con Milla Jovovich nuevamente a la cabeza del reparto, la banda sonora y los efectos visuales se llevan los pocos méritos de estos poco más de noventa minutos. Lo prometedor que se vislumbraba en la introducción poco a poco va dejando paso a las incongruencias más frecuentes del cine de acción. Más allá de esto, cabe destacar que “Resident Evil 4: La Resurrección” es la película que hasta ahora mejor ha sabido aprovechar los recursos que la tecnología 3D brinda a la nueva cinematografía.

Texto: Damián Serviddio

Otros estrenos de la semana:
El ocaso de un asesino
Padres de la Plaza
Gigante

Arcade Fire: We used to wait

Expertos catadores (parte 1 de 3)

WHISKY
Poner en un vaso mitad de whisky y mitad de agua para bajar la intensidad del alcohol. Lo primero que se percibe en un whisky de muy buena calidad es el ahumado en el proceso de malteado. También sabe a madera si está muy añejado. El whisky no se deja mucho tiempo en boca, como el vino. Hay que pasearlo, pero no dejarlo porque puede ser muy intenso y agresivo.
Para su mejor conservación, se debe almacenar el whisky en un lugar seco y fresco y cuidarlo de la luz y de la humedad.


YERBA MATE
A la vista, el color debe ser verde seco y claro, con alguna tonalidad amarilla. Hay que comprobar que no haya palos más grandes que otros; eso es considerado un atributo negativo.
El olor es el de hierba o pasto recién cortado. También a madera. Si es saborizado o tiene algunas hierbas, estos olores se imponen al de la yerba.
En boca, lo que más se siente es el sabor amargo de la yerba. El mate debe tomarse con agua que no supere los 80 grados.


Fuente: “Catas: una tendencia que se degusta” de Laura Reina.

Mineros rescatados

Audio: Lucila Galliano

Only girl (in the world)

Cortesía Universal Music Argentina

Bajo el mismo techo

Holly Berenson está en sus treinta, sigue soletera y administra su propio negocio de venta de tortas y delicatessen gourmet. Eric Messer tiene más o menos la misma edad, también sigue soltero y es el switch master de una cadena deportiva de televisión. El problema es que el factor matrimonio que a ella tanto le pesa a él ni siquiera lo mosquea: de ahí que la “cita a ciegas” organizada por una pareja de amigos fracase incluso antes de comenzar.
Lo único que compartirán estos polos opuestos será el amor que sienten por su ahijada Sophie. Cuando ellos dos se conviertan en lo único que la bebé tenga en el mundo, deberán aprender a convivir bajo el mismo techo si no quieren que Sophie termine en un orfanato.

A pesar de que el film respeta la estructura archiconocida de las comedias románticas, “Life as we know it” tiene momentos de autentica alegría y otros pasajes que no apelan al golpe bajo pero que son necesarios para la evolución de la historia. Es innegable que la química entre sus protagonistas Katherine Heigl (totalmente alejada de la serie Grey’s anatomy) y Josh Duhamel (protagonista de la reciente “Portadores” y marido de Fergie) es gran merecedora del disfrute que esta película produce, aunque el mismo se estire unos quince minutos más de lo necesario.

Otras películas en cartel:
Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes
Sin retorno
Mi familia
Enterrado
Más allá del cielo

Autos clásicos en San Isidro


Audio: Matías D'Ambrosio

Pantallas flexibles

Audio: Sebastián Espíndola

$90 mil por una inflamación muscular

En un fallo dado a conocer por el sitio del centro de Información Judicial, la Sala I de la Cámara Nacional del Trabajo dispuso que una empresa y una ART deberán indemnizar con 90.000 pesos a un empleado que inició una demanda por haber contraído la llamada "Enfermedad del mouse", que sufriera por el uso prolongado de ese instrumento durante su actividad laboral.
Según se explicó en la pericia médica de la causa, la "enfermedad del mouse produce el cercenamiento de la función prensil (o de agarre) de los objetos y/o reduce los movimientos como consecuencia de los intensos dolores generados por la inflamación referida".

Según la camarista Gabriela Vázquez, "no habiendo prueba fehaciente que permita entender que se trate de una enfermedad inculpable o que haya existido culpa de la víctima o de un tercero por el cual el principal no deba responder, considero que se reunieron los recaudos para que la incapacidad que porta el actor por Túnel Carpiano sea indemnizada conforme las disposiciones del derecho común".

Con respecto al monto de la indemnización, los jueces sostuvieron que "la reparación juzgada a la luz del derecho civil no está sujeta por el ordenamiento sustantivo a ninguna fórmula matemática o tarifa preestablecida, su cuantificación debe relacionarse con las particularidades del caso y orientarse a la integralidad".
"Cuando se trata del daño a la salud, es válido que ésta sea concebida no sólo como la ausencia de enfermedad, sino como un estado de completo bienestar físico, mental y social, que consiste en la ausencia de impedimentos para gozar de los bienes de la vida, independientemente de la capacidad de trabajar o de ganar dinero", agregaron los magistrados.

En consecuencia, los jueces fijaron la indemnización en 90.000 pesos, de los cuales 70.000 corresponden al daño material o lucro cesante y 20.000 al daño moral.

Fuente: Diario La Nación

The Baseballs: Hot & Cold

Más canciones nuevas en www.facebook.com/masquenadaeso

¿Un nuevo auge del diario impreso?

Aunque afectados por la crisis económica global y la migración de los lectores hacia las plataformas online , los diarios impresos mantendrán su vitalidad en América latina y -lejos de las profecías que señalan una agonía rápida- seguirán creciendo al menos en los próximos cinco años, sobre todo en Brasil, Chile y la Argentina.

Según el Media & Entertainment Outlook 2010-2014, un estudio prospectivo sobre las industrias de medios elaborado por la consultora Price WaterHouse Coopers (PwC), la circulación de los diarios impresos en nuestro país crecerá a una tasa anual promedio del 1,4% en los próximos cinco años, en tanto que en el gigante sudamericano -el mayor mercado regional para los diarios- lo harán al 2,2 por ciento.


Fragmento de “El diario en papel crecerá en los próximos cinco años” de José Crettaz.